EL MUCHACHO DE LAS UVAS (EL VENDIMIADOR)

EL MUCHACHO DE LAS UVAS (EL VENDIMIADOR)
20 obras en 1 sala
1618
281601
72 cm x 104 cm
LIENZO
NUEVA YORK, COLECCION OSCAR B. CINTAS

Procedencia: Figuró en la Exposición histórica de Madrid en 1892, como propiedad de Leandro Alvear. Después fue de la colección Milliken, (Nueva York). De Lawrie, Knoedler, en 1906, y Sulley (Londres). Más tarde en Boston, colecciones Barlett y Sears. Desde 1942 en la colección de Oscar B. Cintas (antes en La Habana)
Gaya Nuño, pág. 318. No recogida en el catálogo de López-Rey, revisado (1996). P.M. Bardi, Noguer Rizzoli, pág 87, núm. 2

"El país" (13-06-1995): El 11 de mayo de 1957, el millonario cubano óscar B. Cintas murió de cáncer en su mansión del Vedado (La Habana), rodeado de cuadros de Murillo, Velázquez, Goya y Rembrandt, que formaban parte de la colección de una de las familias más ricas de la burguesía cubana. Sin embargo, la existencia de dos testamentos provocó un litigio entre cuatro supuestos herederos, que sigue sin resolverse. La venta irregular de dos sorollas de la Fundación Cintas ha vuelto a traer a los tribunales la pugna por la propiedad de las obras.La confusa redacción del testamento hológrafo y las irregularidades del testamento de Nueva York despertaron las apetencias de cuatro partes que reclaman la herencia. Finalmente, el Chase Manhattan Bank, que figuraba como albacea de los bienes de Cintas y que se oponía a que los cuadros del filántropo saliesen de EE UU, administró la fortuna que dejó el millonario, creando la Fundación Cintas.


El pleito todavía no se había solucionado cuando triunfó la revolución el 1 de enero de 1959. La entonces subdirectora de Bellas Artes, Natalia Bolívar, fue la encargada de entrar en la mansión de Cintas en La Habana y trasladar las pinturas y obras de arte al museo. Poco después, el Museo Nacional de Cuba reclamó los cuadros de la colección que se habían quedado en EE UU, y que eran los más valiosos, pues entre ellos estaban El vendimiador, de Velázquez; El rabino, de Rembrandt; El alegre tañidor, de Franz Hals, y óleos de Goya, El Greco, Van Dyck, Rubens y otros.