(La Bibliografía crítica y antológica de Velázquez, de Juan Antonio Gaya Nuño, en la Fundación Juan March, Madrid, 1960-61)
Se trata de un fichero de elaboración artesanal, de tamaño un poco menor pero más alto que una caja de zapatos, primorosamente forrado con una reproducción del autorretrato de Velázquez en Las Meninas, etiquetas identificativas y de forma visible el número de expediente, el 31, en el Archivo histórico de becarios de la Fundación Juan March, en su Biblioteca de Arte. Produce cierta emoción abrir esta caja de los misterios, que atesora aún la atmósfera y el polvo de muchas horas de trabajo minucioso y metódico. El becado en cuestión, el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976) la presentó a la Fundación el 15 de diciembre de 1961, como justificación de la ayuda recibida por parte de la institución. Se trata de una completa recopilación y reseña bibliográfica, crítica y antológica, sobre el pintor español Diego Velázquez, en las fechas en las que se conmemoraba el tercer centenario de la muerte del artista (1660), que habían culminado con una célebre exposición en el Casón del Buen Retiro (Velázquez y lo velazqueño). Y se complementaron, sin conexión alguna, con otro trabajo de indispensable valor bibliográfico, la Varia Velazqueña, recopilación documental llevada a cabo por Antonio Gallego y Burín (1895-1961), editado también con motivo del Centenario por la Dirección General de Bellas Artes, (Madrid, 1960). Por cierto, una de las obras más recientes de las reseñadas por Gaya Nuño en esta Bibliografía Crítica.