El legado de Joaquín Sorolla

Reflexiones en el año del centenario de la muerte del artista

Con motivo del primer centenario de la muerte de Sorolla, numerosas actividades fueron programadas para difundir internacionalmente su obra en diferentes etapas y desde casi todas las perspectivas posibles, entre las que destacan las exposiciones: Sorolla. Orígenes (M. Sorolla, Madrid y Museo de Bellas Artes de Valencia), Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato (Papau Martorell, Barcelona y R. A. de España en Roma), Retratos de Joaquín Sorolla (M. Prado, Madrid), Sorolla y la pintura valenciana (M.B.A. de Alicante), A Masterpiece in the Making, Joaquín Sorolla´s Gouaches for the Vision of Spain (Arts Club, Nueva York), ¡Sorolla ha muerto!¡Viva Sorolla! (M. Sorolla, Madrid), Sorolla a través de la luz (Palacio Real, Madrid y Valencia), Sorolla en Roma (Palacio de Batlia, Valencia), Sorolla en negro (Museo Sorolla, Madrid), Joaquín Sorolla. Light in Movement (Glyptoteca de Copenhague), Sorolla frente al mar, por Manuel Vicent (M. Sorolla, Madrid), La ciudad de los artistas (Museo Ciudad de Valencia), Sorolla y la cerámica (Museo González Martí, Valencia), Colección Masaveu. Sorolla (M.B.A. de Valencia), Spanish Light: Sorolla and American Collectors (Meadows Museum, Dallas), Los veranos de Sorolla (Fund. Mapfre, Madrid), Sorolla dibujante sin descanso (Fund. Caja Círculo, Burgos), La Valencia pintada en tiempos de Sorolla (Fund. Benlliure, Madrid), Sorolla (M.B.A. de La Habana), Sorolla (M.B.A. de Asturias), Sorolla y la pintura de jardín (Museo Carmen Thyssen, Málaga) y Sorolla en La Granja (Palacio de La Granja de Sal Ildefonso)

El legado de Sorolla (2). Fuentes bibliográficas fundamentales para el estudio de la obra de Joaquín Sorolla Bastida. La selección de fuentes para el estudio de la obra artística de Joaquín Sorolla que aquí presentamos fue realizada como Anexo Documental del libro Sorolla en 30 claves, editorial Larousse, Barcelona, 2023. Por circunstancias ajenas al autor, derivadas del ajuste a la extensión prevista del libro, dicho anexo no fue finalmente incluido en la publicación, quedando a disposición de la editorial Larousse para ser incluido en la segunda edición de la obra. No obstante, hemos obtenido el permiso del editor para publicar en abierto este repertorio bibliográfico en estas páginas. Contiene las fuentes y referencias utilizadas para su elaboración y está estructurada siguiendo el temario del libro citado, si bien ha sido actualizado expresamente para la edición de este artículo, en febrero de 2024.

1. REFLEXIONES: DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF
  2. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO EN PDF